Cerro de los Machos

Cerro de los Machos
1 de noviembre de 2019
18,28 Km

 

Desde la carretera GR-3302, entre las localidades granadinas de Arenas del Rey y Fornes, hay una antigua Resinera (situada en término municipal de Arenas del Rey), rehabilitada como Centro de Información y punto de referencia para llegar al inicio de esta excursión. Siguiendo el camino que lleva a la Resinera, que está en buen estado para transitar con un turismo, llegamos hasta una barrera, en el puente Cambril, que marcará el punto inicial y final de esta travesía cuyo objetivo será alcanzar, en esta ocasión, el Cerro de los Machos.

Comenzamos a subir por el carril hasta llegar a la caseta que hay a unos 2,5 Km del inicio. Justo detrás del cartel informativo sobre los Resineros, a mano derecha, sale un sendero que comenzará a subir la Cuesta Parda. Caminaremos también por un cortafuegos hasta volver a dar con otro carril forestal. Siguiendo este carril forestal unos 750m llegaremos a un collado. Aquí tenemos que seguir por la vereda de la izquierda del todo. Hay varias opciones, ojo en este punto para no acabar en el Cerro del Lucero.

Seguimos subiendo hacia el Raspón de los Moriscos rodeándolo y caminando por la falta del Lucero hasta llegar al Puerto de Frigiliana. Desde aquí ya vemos el mar, Nerja, Torrox Costa, Málaga y Fuengirola al fondo. A pesar de las nubes bajas y el fuerte viento, que nos acompañan de forma permanente, las vistas se abren espectaculares en este punto.

De aquí subimos un poco más para seguidamente bajar hasta el mirador del puerto, donde hay un cartel. Seguimos por la pista hasta una señal, un poste verde con las siglas V.P. (Vía Pecuaria). En esta señal miramos a la derecha y vemos que sale una vereda que sube acortando la subida por la pista. No es obligatorio seguir esta vereda porque al final llega al mismo punto que si fuéramos por la pista pero nos ahorra unos cuantos pasos.

En la parte alta de la vereda enlazamos con la pista que abandonamos más abajo y la seguiremos hasta el último collado. Tenemos el Cerro de los Machos a nuestra izquierda. Abandonamos la pista y seguimos por la divisoria hacia el primer cerrete. El sitio correcto para rodearlo es por el lado derecho tal y como lo estamos viendo desde abajo. Así y todo hay que ser prudentes y pasar con cuidado porque podemos tener una caída importante. No digo que sea peligroso pero sí hay un par de sitios un poco expuestos en este tramo.

Salvado el primer cerrete llegar a la cumbre del Cerro de los Machos ya no tiene dificultad. Es un terreno abrupto, con muchos salientes en la roca. En lo alto sopla un viento fuerte y hay muchas nubes bajas pero podemos disfrutar de las vistas.

Hace viento fresco, muy fresco.

Para bajar lo haremos por el carril, casi todo el rato. En poco tiempo se llega al punto de inicio.

Video (Puerto de Frigiliana)


 

 

Video (Llegando a la Cima)


 

Video (Cima Cerro de los Machos)


 

Gráficas y descargas


 

Video


 

  Descargar archivo de la ruta

 

 Galería fotográfica


 

No se admiten más comentarios