Barranco Alcázar y Río del Pueblo

Barranco Alcázar y Río del Pueblo
4 de Enero de 2021
20,60 Km

Salimos desde la misma carretera que va de Lanteira a Jérez del Marquesado. Es un día muy frío (-6 ºC). Vamos buscando la Acequia de Alcázar para llegar hasta la balsa del mismo nombre. Pasada la balsa nos bajamos hasta el Río para seguir remontando por su cauce.

Según vamos remontando vamos a ir pasando por distintas centrales hidroélectricas, ya en ruinas. La primera que nos cruzamos es la toma que hay en la casilla de Morales. Al fondo, junto al río, está la central en estado ruinoso.

Seguimos por la acequia para bajar de nuevo al río. Al poco nos volvemos a topar con otra construccion hidroeléctrica: La casilla del Pichorra. También en ruinas. En este punto hay 2 construcciones, que son la casilla del Pichorra y la Central. Pues debemos subir por una vereda que sale de la parte de atrás de la Central, buscando la casilla que hay en lo alto, que es donde está otra toma de agua para esta segunda central. La subida es muy empinada. Cuando alcancemos esta casilla deberemos seguir por la acequia que hasta aquí llega.

La acequia nos da un poco de tregua. Llaneamos un rato. Enseguida llegamos al Area Recreativa La Tizná. Es un espectáculo. Pero no sólo aquí, todo el río. Hay hielo, chupones, agua a manta. Hago un inciso para decir que intentamos, en varios tramos, seguir por el barranco pero fue imposible debido a tanta agua y hielo que había en el río. En La Tizná hay cascadas congeladas.

Llevamos 9,5 Km andados, con mucho frío. Nos tomamos un té caliente y comemos.

Ahora seguiremos por el carril, unos 6 Km hasta el barranco por el que discurre el Río del Pueblo. Bajamos a media ladera por el margen derecho del río. No hay vereda ni camino. Vamos bajando sin perder apenas altura. Como está nevado vamos siguiendo la huella que ha dejado algún zorro que nos lleva por un camino bastante agradable y sencillo.

Poco a poco vamos bajando y llegaremos hasta una acequia, congelada parcialmente, por la que andaremos hasta el molino de la Teresica y de aquí hasta Lanteira.

Es una excursión fantástica, a pesar del frío y el agua congelada.

 

Gráficas y descargas


 

Videos


 

 

  Descargar archivo de la ruta

 Galería fotográfica


No se admiten más comentarios