Sierra de Gredos III (Lagunillas de Gredos y 5 Lagunas)

Sierra de Gredos. Lagunillas de Gredos y 5 Lagunas
8 de Agosto de 2019
29,75 Km

Tercer verano que subimos a Gredos. Segundo día.

Después de subir a la Laguna del Barco (el día de antes) afrontamos esta segunda jornada, algo más dura que la primera. Se trata de subir a las Lagunillas de Gredos y luego subir hasta las 5 Lagunas.

Salimos desde el parking de Navalperal de Tormes para seguir el sendero de las 5 Lagunas pero en el mismo cruce donde está la señal de las 5 Lagunas y Laguna Grande deberemos seguir por el carril de la derecha. Seguimos el carril hasta que tengamos recorridos unos 2,5 Km desde la salida. A mano izquierda, junto a una curva a derechas del carril, sale una vereda, muy escondida, que debemos tomar (si llegamos por el carril hasta una construcción de piedra muy bonita y si vemos Navalperal…. es que nos hemos pasado. Ver fotos 2 y 3). Seguimos por esta vereda durante 5 Km hasta llegar a un refugio. La subida es larga y dura pero ya tenemos la mayor parte de la altutid ganada.

Desde el refugio comenzamos a bajar por vereda para después volver a subir y llegar a las Lagunillas de Gredos, todas secas. Llevamos justo 10 Km de camino. Para seguir hacia 5 Lagunas debemos saltar al otro barranco. Estuvimos buscando una bajada asequible por la loma pero, como se puede apreciar en el track, no dimos con un paso que garantizara nuestra seguridad. Debido a ello decidimos bajar por el barranco de las Lagunillas, en algún tramo MUY Peligroso. Nos costó mucho ir bajando este barranco. Extremad la precaución si bajáis por aquí.

Llegando por encima del Chozo de la Barranca, y ya dentro de la Garganta del Pinar, comenzamos el ataque a las 5 Lagunas. En este punto podemos rellenar las botellas con agua. Son sólo 3Km de camino lo que nos resta pero bastante duros. Los últimos 300 metros hasta alcanzar la Laguna Bajera son los peores, se llega remontando un canuto muy empinado.

Una vez en la Laguna Bajera se llega muy fácil al resto de lagunas. La más alta es la Laguna Cimera. Maravilloso entorno para descansar y tomar un bocata. Espectacular. Hay peces y abundantes ranitas negras.

La bajada es como todas las bajadas: Larga y tediosa. Sin complicación.

A pesar de ser Agosto no tuvimos problema en encontrar agua.

 

Gráficas y descargas


 

Videos


Laguna Bajera

Laguna Cimera

 

  Descargar archivo de la ruta

 

 Galería fotográfica


No se admiten más comentarios