Circular Navachica, Piedra Sellada y Salto del Caballo

Circular Navachica, Piedra Sellada y Salto del Caballo
17 de febrero de 2019
26,05 Km

 

Desde la carretera GR-3302, entre las localidades granadinas de Arenas del Rey y Fornes, hay una antigua Resinera (situada en término municipal de Arenas del Rey), rehabilitada como Centro de Información y punto de referencia para llegar al inicio de esta excursión. Siguiendo el camino que lleva a la Resinera, que está en buen estado para transitar con un turismo, llegamos hasta una barrera, que marcará el punto inicial y final de esta travesía cuyo objetivo será alcanzar tres de las cimas más interesantes de esta parte del Parque Natural: Navachica, Piedra Sellada y Salto del Caballo.

Son las 8:45h de la mañana. Cruzamos la barrera y a unos 10 metros a la izquierda comienza un carril de subida que nos llevará por el barranco de Cambril durante algo más de 1 Km. Seguidamente abandonaremos el barranco para subir por la izquierda y buscar una sendero bastante ancho, que nos llevará hasta una casita en ruinas. Seguiremos avanzando por esa vereda hasta que acabe y nos obligará a bajar al barranco, de nuevo.

Llevamos unos 3 Km. Remontar lo que queda de barranco, unos 600m,  no supone apenas tiempo ni esfuerzo pues se va remontando sin grandes complicaciones hasta llegar al cortafuegos. Tenemos que subir casi 1 Km de cortafuegos que nos llevará hasta un camino forestal (Camino de los Prados de Machinche) y tomaremos el camino hacia la izquierda. Siguiendo el camino, que es todo de bajada,  acabaremos en las casetas de la Monticana. Justo antes de llegar a las casetas hay un camino a mano derecha. Debemos seguirlo hasta llegar al riachuelo del Barranco sin Salida. Aquí tenemos el punto de inflexión de esta ruta.

Llevamos unos 7 Km desde el inicio. A partir ahora subiremos los 600 metros de desnivel y 4 Km de trayecto (15% de desnivel) que nos quedan hasta el Navachica sin un llano ni bajada que nos relaje las piernas. Es la parte dura.

Desde el Barranco sin Salida ya vemos la subida en zig-zag que nos espera. Allá vamos.

Poco a poco vamos acumulando metros en nuestras piernas. A unos 2Km llegamos hasta el Puerto de la Ventosilla, que nos sirve para tomar aire y reponer líquidos. Seguimos, ya sin descansar, hasta la cima del Navachiva, primera cima del día. Son las 12:20h. El día está muy nuboso, no se ve el mar ni el Pico del Cielo, que sabemos que lo tenemos enfrente. La vista sólo alcanza hasta Los Altos de la Mina. Sin embargo está despejado hacia el Norte, vemos Sierra Nevada, Los Guájares, La Maroma, Lucero, la Cadena, Cabañeros, Sierra Lújar… Descansamos y comemos. Un lujo. Hace viento fresco, muy fresco.

Video (Cima Navachica)


 

Recuperados de la primera cima del día bajamos por el mismo sitio en busca de la segunda, Piedra Sellada.

Bajamos, de nuevo, hasta el Puerto de la Ventosilla y seguimos bajando por donde habíamos subido, hacía tan solo un rato, hasta un pino, junto al cual, la vereda se bifurca a la izquierda. Ese es nuestro camino. Es una vereda poco transitada, con vegetación y troncos de por medio. Incluso hay tramos que se los ha llevado el agua. La aproximación a Piedra Sellada es por el norte de la cuerda, bordeando todo el macizo y entrando por el collado Norte. Las pilonas que dividen las provincias de Málaga y Granada nos confirman que vamos por el buen camino. Los últimos metros suponen alguna trepada con apenas complicación. Con prudencia y precaución llegamos a lo alto de Piedra Sellada sin mayores problemas. Es la segunda cima de la jornada. Nos ha llevado unos 45 minutos desde el Navachica.

Video (Cima Piedra Sellada)


 

Vamos a por la tercera: El Salto del Caballo. La más sencilla. En poco más de 20 minutos damos el salto a la tercera cima, la última de hoy. Nada que resaltar. Es fácil y rápido. La vista fabulosa, a pesar de las nubes que tenemos al Sur, durante toda la jornada.

Video (Cima Salto del Caballo)


 

Desde el Salto del Caballo bajamos hacia la pista que vemos abajo, hacia el Norte. Quedan unos 10 Km de pista forestal hasta el punto de partida. No tiene pérdida.

Es una excursión muy bonita y dura. Merece mucho la pena.

No hemos podido ver el mar. Habrá que volver.

 

Gráficas y descargas


 

Video


 

  Descargar archivo de la ruta

 

 Galería fotográfica


 

No se admiten más comentarios