Sierra de Gredos II (Meapoco y Belesar)

Sierra de Gredos. Subida al Belesar y Meapoco
16-17 de Agosto de 2018
32 Km

Segunda incursión a la Sierra de Gredos, que nos enamoró el año pasado. En esta ocasión el objetivo es subir al Belesar y al Meapoco, en la zona Oeste del macizo remontando la Garganta de Bohoyo y bajando por la Garganta de Navamediana.

Os contamos:

Iniciamos la ruta el día 16 a las 11 de la mañana desde una aldea llamada Navamediana, preciosa y tranquila.

Debemos seguir por carretera algo más de 1 Km para remontar el Barranco o Garganta del Bohoyo (Bohoyo es otra población muy cercana). Hay un cartel en la carretera que indica claramente la subida hacia la Garganta (de este cartel nos dimos cuenta el último día, a la bajada, :-D, cuando fuimos a comer a un restaurante de Bohoyo).

La subida es larga, saliendo desde Navamediana son unos 17Km (el gps comenzó a grabar desde el cartel del inicio de la ruta). Caminamos a través de carril de tierra, vía de piedras, campo a través, mucho campo a través pisando piedras. Un camino bastante incómodo y poco señalizado. Los hitos ayudan en algunos tramos, no en todos.

Durante la subida pudimos ver el estado de los refugios, cinco en total, que se distribuyen a lo largo de la ascensión. Como es de suponer, las rutas poco o nada transitadas mantienen refugios muy limpios y en muy buen estado. Tanto los 5 refugios de subida como el que nos encontramos a la bajada por la otra garganta están muy limpios y en perfecto estado. Lo que nos creó cierta inquietud es que alguno de ellos tiene el cerrojo por fuera de la puerta. Ahí lo dejo. Lo refugios son estos 6:

  • Refugio de La Seca (a 4 Km del inicio)
  • Refugio La Redonda (a 5 Km del inicio)
  • Refugio La Longuilla (a 7 Km del inicio)
  • Refugio El Landrón (a 9 Km del inicio)
  • Refugio El Belesar (a 13 Km del inicio)
  • Chozo Quemaculos (a 22 Km del inicio, en la Garganta de Navamediana)

Llegamos al refugio del Belesar después de 7 horas de subida con su paraditas para comer y reponerse. Decidimos pasar la noche en este refugio dado que había tormenta eléctrica y lluvia. Este refugio tenía, por suerte, el cerrojo por fuera pero accesible desde dentro, jeje.

A la mañana siguiente comenzamos a las 9 subiendo hacia el collado, cerca del Belesar. Al llegar a lo alto la vista es impresionante: La Galana, El Almanzor, las Cinco Lagunas, … nos impresionó tanto esta perspectiva del Circo de Gredos como el año anterior desde otra perspectiva totalmente distinta. De aquí subimos al Meapoco, que está a un paso.

Ya tan solo nos quedaba bajar hasta Navamediana por la Garganta de su mismo nombre. Una bajada muy larga con bastante agua, a pesar de la fecha. Tuvimos la suerte de pasar por unas buitreras enormes con plumas por todos lados y signos de haber estado pernoctando una bandada enorme de buitres que Antonio tuvo la suerte de ver de cerca y, como no, espantarla la tarde anterior.

En resumen, es una salida muy recomendable. Hay agua para beber, aunque también mucho ganado vacuno (ojo al recargar las botellas). Las vistas son espectaculares. Físicamente dura debido al desnivel y a la carga de la mochila.

 

Gráficas y descargas


 

  Descargar archivo de la ruta

 Galería fotográfica


No se admiten más comentarios