Los Lavaderos de la Reina y Puntal de los Cuartos

Los Lavaderos de la Reina y Puntal de los Cuartos
29 de junio de 2018
18,80 Km

 

En esta ocasión decidimos acceder a los Lavaderos de la Reina siguiendo el camino «tradicional», es decir, subir en coche hasta la cadena que hay antes del Refugio de Peña Partida y salir desde allí hasta los Lavaderos.

En la primera parte del camino vamos a coronar la loma de Papeles (2.424m), algo más de 3 Km desde la cadena. Se llega fácil, sin más. Las vistas son fabulosas desde este tramo. Superado este tramo llegamos, casi llaneando, al refugio de Peña Partida, apenas 1 Km más allá de la loma Papeles.

Vemos que el refugio ha cambiado de nombre. Ya no se llama Refugio de Piedra Partida sino «El Molinillo» (habrá que preguntarse a qué se debe este cambio) y estaba totalmente reformado, sin chimenea. Tiene muy buen aspecto, esperemos que se conserve.

Desde atrás del refugio sale la vereda que nos va a llevar hasta la cuerda que sube al Puntal de los Cuartos. Desde la cuerda de la Loma de los Cuartos ya vemos la zona de los Lavaderos, espectacular. Pero no bajamos sino que seguimos por la cuerda para alcanzar el Puntal de los Cuartos (por cierto, no sale en el track del gps porque lo dejamos olvidado en la mochila, que dejamos aparcada, unos metros antes de llegar).

Las vistas son espectaculares y se puede seguir hasta el Contadero y bajar por el otro lado de los Lavaderos. También se puede hacer una escapadita a la Atalaya y al Pico del Cuervo. Hay muchas opciones. Nosotros decidimos bajar por el mismo sitio buscando un hueco entre la pala de nieve que bordeaba toda la cara Este de la loma de los Cuartos pues íbamos sin crampones.

Una vez bajamos a Los Lavaderos pudimos refrescarnos, agua en abundacia, praderas verdes, cascadas, lagunas desbordadas, …

La vuelta la hicimos acortando a través de un nevero, con precaución. La nieve estaba blandita y podiamos ir abriendo huella. Aunque la progresión es más lenta acortamos bastante tramo al no tener que bajar bastantes metros para rodear la nieve.

La vuelta la hicimos casi toda por la pista. Para la próxima la haremos por la loma de Papeles, más corta e interesante que la pista.

 

Gráficas y descargas


 

Videos


 

 

 

 

 

  Descargar archivo de la ruta

 Galería fotográfica


No se admiten más comentarios