Mirador de la Encina y Río Bacal

Mirador de la Encina y Río Bacal
22 de abril de 2018
18,63 Km

 

El punto de partida de esta ruta es la Zona Recreativa del Río Bacal, a las afueras de Jayena. Se puede llegar bien con coche sin necesidad de todoterreno.

Al poco de empezar aparece el desvío del Mirador de la Encina (Sendero Haza de la Encina) bien señalizado por un cartel. La subida es pronunciada pero asequible y corta. Las vistas del entorno son magníficas. Casi sin darnos cuenta llegamos al último repechón, por el final del cortafuegos, viendo en el horizonte cómo asoma el Cabañeros. Al llegar al mirador de la Encina la panorámica es espectacular. Estamos frente al Cabañeros, el Lucero, La Chapa, ….

A partir de aquí el recorrido continúa por carril forestal que abandonaremos justo al llegar a la confluencia del Arroyo de las Golondrinas con el Arroyo Almijara, justo debajo del Cortijo de Córzola. Juntos forman el río Bacal. Estamos al principio del río, en una explanada que nos invita a tomar un bocata y un trozo de bizcocho muy rico. A partir de ahora la  ruta cambia totalmente. Las lluvias hacen que el río vaya buscando su camino de bajada, igual que nosotros.

La bajada por el río es un poco caótica, en el buen sentido. La vereda aparece y desaparece de forma constante así que tenemos que ir buscando la forma de bajar, cruzando el río en multitud de ocasiones (lo que hace la bajada amena y divertida). Hubo un tramo que intentamos seguir por dentro del río pero el agua estaba tan fría que tuvimos que salirnos y seguir por los márgenes. Es una bajada espectacular, en algunos tramos más complicada que en otros, pero asequible a casi cualquier aficionado a la montaña. El río tiene innumerables pozas de color esmeralda, con un agua limpísima y fría fría.

Casi sin darnos cuenta llegamos de nuevo al cartel que vimos con la indicación «Sendero Haza de la Encina» al principio del trayecto.

 

Gráficas y descargas


 

Video


 

  Descargar archivo de la ruta

 Galería fotográfica


 

No se admiten más comentarios