Subida Nocturna al Mulhacén por la Acequia Alta

 Resumen


En esta excursión decidimos hacer la subida al Mulhacén, de noche y con luna nueva.

La subida la iniciamos desde el punto donde el carril que sube al Area Recreativa de la Hoya del Portillo se cruza con la acequia Alta, a una altitud de 1990m.

Los primeros 7 Km son muy llanos, se va ganando altura muy poco a poco, vamos junto a la acequia. Pero en el Km 7 la cosa cambia radicalmente (ver gráfica de desnivel). Comienza la subida hasta el Refugio del Poqueira, que está a tan solo 1 Km y que, tan sólo en este Km, subimos casi 270 metros de desnivel, es decir una subida del 27%, corta pero muy intensa.

En el Refugio del Poqueira hicimos una paradita para comer algo y reponernos del primer repechón, que nos pilló un poco a contrapié. Llevamos invertidas 2 horas y cuarto. Una vez repuestos retomamos la marcha para dirigimos hacia el interior del barranco del Poqueira y afrontar la subida que nos queda, en principio hasta el refugio de la Caldera, donde descansaremos un rato.

A las 3 de la mañana salimos hacia el refugio de la Caldera. Nos lleva 1 hora y 40 minutos de subida contínua, y pasamos de los 2490m. de altitud del Refugio del Poqueira a los 3060m. del refugio de la Caldera en un tramo de 4Km, de los cuales 2,6 Km con una pendiente del 21%, casi ná…

A las 4:40h estábamos en el refugio y aprovechamos para tomar algo y echar un sueñecito, para no llegar muy pronto a la cumbre del Mulhacén, pues hace bastante frío y un viento medio-fuerte.

A las 6:00h sonó el despertador. Era la hora del tramo final. El frío fuera del refugio es tremendo. Me tiemblan las manos al tiempo que me pongo los guantes, el gorro, el cortavientos…. Mientras, observo que no soy el único al que le ha dado la tiritona…jaaaaaa. Nos reímos. Decidimos echar a andar volando para entrar en calor.

El frío se nos pasa rápido. El viento es fuerte en la loma, que junto con las bajas temperaturas hace la subida un poco más dura. Pero se disfruta. Al cabo de 1 hora, y con la ayuda de alguna maritoñi, estamos en la cima, es de noche todavía. Tenemos tiempo para tomar un pacharán antes de que salga el sol. El amanecer es espectacular. Comienza el Photocall.

La vuelta la hacemos por el mismo sitio de subida. Sin más problemas que lo cansino de las bajadas. El desnivel acumulado fue de unos 1500m en tan sólo 14 Km de distancia. La experiencia nocturna, esta vez sin luna, fue fantástica. Con el frontal y una linterna auxiliar de mano es suficiente. Al ser de noche pudimos ver mucha de la fauna nocturna de la sierra que de día no se ve.

Es una excursión con cierta exigencia física, pero fantástica.

 

Gráficas y descargas


 

  Descargar archivo de la ruta

 Galería fotográfica


 

No se admiten más comentarios