La Ragua – Cerro del Almirez

 Resumen


La Ragua – Cerro del Almirez circular
(41,53 Km)
27-28 de Agosto de 2011

 

En esta excursión partimos desde el Refugio de La Ragua. La intención era realizar una ruta circular pasando por el Chullo y el Cerro del Almirez, bajar al refugio de Piedra Negra y de aquí coger la ruta Sulayr y llegar al punto de partida.

 

Comenzamos  subiendo por el contafuegos que hay justo detrás de Refugio y que enlaza con una vereda que nos lleva hasta la misma cima del Chullo (37º05’42.2″N 003º00’01.7″W – 2606 m.). Es la subida más fuerte de esta excursión, unos 550 m. de desnivel.  En apenas una hora y media estábamos disfrutando de las vistas, totalmente inmaculadas, de esta zona tan desconocida de Sierra Nevada (es fantástico la ausencia de “Pradollanos”, Hoteles,  y bus lanzaderas, que favorecen la acumulación de basura en nuestra sierra).

 

Del Chullo vamos a seguir por la arista prácticamente hasta el siguiente punto alto: el Cerro del Almirez (37º05’13.9″N 002º54’41.7″W – 2516 m.), que no perdemos de vista casi en ningún momento.  No hay vereda marcada hasta el Almirez, ni falta que hace, porque es terreno es bueno y tiene poco matorral que incomode la caminata. Pasamos por la Lagunilla Seca, que, evidentemente, estaba seca y por los Peñones del Mediodía, justo por encima del Refugio del Doctor.

 

Alcanzamos el Almirez 4 horas después del Chullo. Quisimos aprovechar para subir también a un segundo pico junto al Almirez, que es gemelo. En el Almirez nos cruzamos con otro montañero de pro, al que tengo el placer de seguir por una web de montañeros: El Coleta. Estuvimos hablando un rato y aprendiendo, al menos el que escribe. Él venía de un pueblo de Almería y tenía que acabar en día y medio en Lanjarón (una pasada). Seguro que lo hizo.
Un abrazo fuerte Coleta, de tus amigos Coyotes.

 

Pero lo nuestro continuaba. Del Almirez fuimos a La Cumbre para buscar la bajada al Refugio de Piedra Negra (37º05’55.8″N 002º53’19.5″W – 2108 m.). Es una bajada de casi 500 m. de desnivel. La bajada puede ser peligrosa porque hay muchos tajos y zonas con todo muy suelto. Podéis usar el track que compartimos más abajo para localizar la bajada buena y no meteros en apuros.

 

El Refugio de Piedra Negra nos sirvió para descansar y almorzar. Pero como no habíamos visto agua hasta el momento decidimos seguir y buscar alguna fuente en lel sendero Sulayr. Por suerte el tramo de la Sulayr estaba plagado de barrancos con agua. La noche la hicimos en la Fuente El Rosal (37º06’18.0″N 002º55’05.2″W – 1686 m.). Fue una noche estupenda.

 

Al día siguiente sólo tuvimos que seguir el sendero hasta el Refugio de La Ragua, que en casi todo el tramo discurre por pista forestal. El tramo lo podéis ojear aquí.

Es una bonita excursión, apta para casi todos, sin tramos muy duros ni peligrosos.

 

Gráficas y descargas


 

 

  Descargar archivo de la ruta

 Galería fotográfica


 

No se admiten más comentarios