Trevélez – Vacares (Circular) SierraNevada

 Resumen


Trevélez-Vacares circular
(38,85 Km)
9-10 de Julio de 2011

 

Esta subida a la laguna de vacares saliendo de Trevélez y subiendo por el Horcajo ya la hicimos hace un par de años pero el regreso, en esta ocasión ha sido subiendo hasta el Puerto de Trevélez y bajar desde aquí hasta el Horcajo, para seguir nuestra bajada hasta el punto de partida: Trevélez.

 

Salimos del pueblo, a eso de las 9 de la mañana, desde un lavadero antiguo con un cartel que dice algo así: «Camino del Horcajo». Desde el primer paso se trata de  una vereda, tan solo andamos por carril unos 200-300 metros. A partir de eso es todo vereda, mucha agua y fantásticas panorámicas. Nada más terminar los únicos metros de carril llegamos a un primer puente, que NO hay que cruzar, sino seguir por un caminito que está pegado a la izquierda. ya sólo tenemos que seguir la vereda, que en ocasiones más que vereda nos pareció acequia, cruzar varios puentes y llegar a las primeras casas del Horcajo. En este punto comienza una subida bastante fuerte hasta llegar al final del camino del Horcajo (indicado por un cartel) y, a partir de aquí, seguiremos por la vereda de subida hacia el puerto de Trevélez.

 

Al poco de subir nos encontraremos un cartel que nos indica «Lagunas Vacares». Éste será nuestro camino, siguiendo pegados a la acequia de vacares llegaremos hasta la conjunción con el Río Juntillas.Lo cruzamos y continuamos nuestra subida hasta la Laguna de Vacares subiendo por la Reguera de los Caños. Este último tramo es un tramo de subida muy pronunciada y que nos lleva hasta nuestro destino: la Laguna de Vacares. A las 6 de la tarde estábamos en el destino, con paraditas a desayunar, almorzar, meter los pies en la acequia, …
La mañana siguiente amaneció muy racheada. Nuestro intención era subir al collado de vacares para ir por la cresta hasta el puerto de Trevélez pero cuando alcanzamos el collado el viento era fortísimo y suponía un riesgo que no estábamos dispuestos a asumir. Así que bajamos hasta la cota de 3100 metros de altitud (cota del collado del Juntillas) y seguimos a media ladera hasta dicho collado. El viento era tremendo, con rachas que nos impedía avanzar y nos tambaleaba.

 

En pocas horas estábamos en el Puntal del Juntillas. De aquí al  Puerto de Trevélez ya fue un paseo. Del Puerto de Trevélez sale una vereda muy marcada que nos llevará por todo el valle hasta el Horcajo y de aquí hasta Trevélez por el camino que hicimos el día anterior. Este tramo del Río Trevélez es fantástico.

 

Es una excursión dura en su subida pero muy amena y con unas vistas fantásticas de todo el valle del Río Trevélez. Debido a la cantidad de agua del recorrido recomendamos realizarla a finales de primavera-principios de verano.

 

Gráficas y descargas


 

 

  Descargar archivo de la ruta

 Galería fotográfica


No se admiten más comentarios