Etapa 19. La Hortichuela – El Dornajo

 Resumen

Etapa 19. Casas de La Hortichuela – El Dornajo
(6,76 Km)
14 de febrero de 2011

Esta etapa última etapa del Sendero Sulayr nos lleva desde La Hortichuela hasta el Dornajo por pista forestal y carretera. Es una etapa de subida constante pero muy llevadera a pesar de caminar casi todo el tramo por asfalto. Nada más iniciar la caminata atravesaremos el barranco de San Juan y tendremos algo menos de 2 Km de pista forestal hasta llegar a la carretera que sube desde el Charcón hacia el Dornajo. Pasaremos por el conocido Hotel del Duque, lugar de descanso y retiro que gestiona la Iglesia católica. Nosotros pasamos de largo porque era evidente que no estábamos de descanso ni de relax.

En la ruta que nosotros hicimos siguiendo el libro del Sendero Sulayr de la Editorial Penibética vimos una pequeña diferencia con el sendero oficialmente marcado con los hitos de madera. Cuando llevemos unos 5 Km aproximadamente veremos a mano izquierda un hito de madera del sendero Sulayr que nos sube por vereda hacia arriba. Pues bien, podéis seguir el hito y atrocharéis bastante. Nosotros seguimos el recorrido propuesto por el libro antes mencionado haciendo todo el recorrido por carretera.

Hicimos el camino en doble sentido, es decir, salimos del Dornajo (por comodidad en el acceso) y volvimos por el mismo camino. El track e imágenes de abajo corresponden al tramo 19 en el sentido Hortichuela-Dornajo. Esta excursión se puede hacer completa, ida y vuelta, en apenas 3 horas de camino. Por cierto, cuando aparquéis en terreno nevado y ligeramente inclinado no olvidéis ponerle un pedrusco en las ruedas. De lo contrario mirad la última foto para ver cómo nos se nos desplazó el coche durante nuestra ausencia.

Nuestro Sendero Sulayr, el sendero del Sol, ya ha terminado para nosotros. Comenzamos el 7 de noviembre de 2009 haciendo el Tramo nº 1 y 15 meses después hemos cerrado el círculo con esta última etapa. Ha habido tramos fantásticos, aburridos, largos, cortos, en perfecto estado, derrumbados, … Hemos aprendido mucho de la sierra, de esta Sierra Nevada que cada vez nos gusta más y todavía tiene mucho que ofrecernos. Seguiremos colgando excursiones, pero no en este apartado. Sentimos algo de pena porque, posiblemente, la mayor parte de estos tramos no los volveremos a recorrer. Pero también estamos contentos por terminar este largo, larguísimo sendero Sulayr.

Gráficas de la ruta y descarga de ficheros PLT para OziExplorer


 

 

Gráficas y descargas


 

 

 

  Descargar archivo de la ruta

 

No se admiten más comentarios