Etapa 01. Pista de San Jerónimo – La Cortijuela

 Resumen


Etapa 1. Pista de San Jerónimo – La Cortijuela
(14,84 Km)
12 de diciembre de 2009

El primer tramo de esta larga ruta, que es Sulayr, parte de un camino que sale junto al Hotel Don José, último hotel que hay antes de llegar al Centro de Visitantes del Dornajo, a mano derecha si se sube por la carretera (37º 07′ 58.2» N – 03º 26′ 21.1»W – 1566m) . De aquí sale la Pista de San Jerónimo, que la seguiremos hasta bajar al Río Monachil, pasando por el Cortijo de Diéchar. A unos 3,5 Km desde el punto de partida hay un desvío a mano izquierda que nos llevaría hasta el Convento de San Jerónimo, pero la visita al Convento la dejaremos para otra ocasión. En este pequeño tramo nos cruzaremos con el famoso Camino de los Neveros, aquel que subía la gente de la zona para recoger hielo y venderlo.

Cuando lleguemos al Río Monachil llevaremos cerca de 6,5 Km de camino, casi todo de bajada. Ahora toca subir, subir y subir, desde el río, que lo atravesamos a los 1.414m de altitud hasta los 1.992m. que es el punto más alto de este tramo, pasando cerca del Cerro del Mirador. Este tramo de subida supone unos 5,5 Km de los cuales más de 3 Km son todavía de pista forestal, larga y tediosa.

 

Una vez en la vereda llegaremos hasta el collado de Matas Verdes, pasando entre el Cerro del Mirador y el Pico del Tesoro. A partir de aquí será todo bajada hasta La Cortijuela (37º 05’ 06’’N – 03º 28’ 13’’W) donde podremos refrescarnos y descansar.

En esta primera etapa del Sulayr podremos contemplar picos como el Trevenque, Cerro de los Pollos, Pico del Tesoro y los Cahorros de Monachil, entre otros. En total son unos 14,8 Km. recorridos en 3,5 horas aproximadamente incluyendo paradas para hidratarnos y comer algo ligero.

 

 

Gráficas y descargas


 

 

 

  Descargar archivo de la ruta

 

No se admiten más comentarios