Trevélez – Puntal de Vacares

 Resumen


Trevélez – Puntal de Vacares
24-25 de junio de 2009

Salimos a las 7:30h desde Trevélez. La salida está junto a un lavadero en el barrio bajo con una señal que dice “Camino del Horcajo”. El 80% del camino hasta el Horcajo estuvo inundado por agua. Esto hizo que fuera más lento pero no menos interesante. En este tramo hay que ir pegado al río en todo momento porque la vereda principal se desvía en ocasiones hacia cortijos, haciéndonos perder tiempo y energía. A eso de las 12:30h llegamos a la zona alta del Horcajo, donde la vereda da la opción de tirar hacia el Puerto de Trevélez o hacia Vacares. Aquí hicimos una parada de 1 hora para comer y descansar. El tramo siguiente discurre por una acequia y es un camino muy llano hasta el río Juntillas, que venía cargadísimo y pasamos alguna dificultad para cruzarlo (si alguien se encuentra un cacillo con mango azul en el río que llame al ogro).

A las 15:40h estábamos en la Laguna de Vacares. Todo un espectáculo. Estaba semicongelada. La dura subida por la Reguera de los Caños mereció la pena sólo por esa foto.

Como era pronto el ogro tuvo la idea de subir al Puntal de Vacares por el collado. Tardamos apenas una hora. Pero al Puntal de Vacares le siguió el Puntal de las Calderetas y Puntal del Goterón (sin hacer cumbre, por supuesto, y en otra hora de camino) y la subida a la Alcazaba por el canuto. A las 20:00h estábamos en la cumbre de la Alcazaba. El canuto tardamos una hora y media en subirlo, debido, entre otras cosas, a que nos desviamos hacia el vasar sin darnos cuenta.

La subida por el canuto fue para mear y no echar gota. No digo más.

A las 21:00h llegamos al refugio natural de Siete Lagunas para dormir en esa cueva tan amplia y magnífica. Gracias a algunos asquerosos, que se considerar

A la mañana siguiente bajamos por las Chorreras Negras hasta Trevélez en 3 horas de bajada sencilla.

Una alternativa a tener en cuenta para dormir es una cabaña de pastores (37° 01.949’ N – 03° 16.335’ W) muy bien mantenida que hay en la Campiñuela, a una hora bajando hacia Trevélez. Como excursión se puede hacer en un día pero es mejor hacerla en 2, acampando en la Laguna de Vacares o el Goterón.

 

Gráficas de la ruta y descarga de ficheros PLT para OziExplorer

 

Gráficas y descargas


 

 

Descargar archivo de la ruta día3

 

 Galería fotográfica


 

No se admiten más comentarios