Cueva Secreta (Circular)

 Resumen


Cueva Secreta (circular)
2 de abril de 2009

En esta ocasión hemos hecho la excursión a Cueva Secreta subiendo por la Cuesta de los Presidiarios, cuyo nombre se debe a los galeotes (condenados a galeras) que eran llevados, por este camino, a cumplir sus condenas en Almería.

Comenzamos la vereda de la estrella y a la altura del refugio del Vadillo debemos bajar hasta este refugio, cruzar el Puente del Burro y comenzar esta subida, algo durilla.

Sin desviarnos del camino que está indicado por los hitos de madera llegaremos al Refugio de la Cucaracha(37º 01,106’N – 3º 20,219’W – 1775m), cuyo nombre se debe al color negro de su tejado, al cabo de 2 horas de marcha desde el punto de partida. Debemos saltar la valla para acceder al refugio y, después de repostar, seguir recto hasta una cancela que nos conducirá, en apenas 20 minutos y de forma más relajada, hasta el Refugio del Aceral (37º 06,382’N – 3º 19,736’W – 1766m), mucho más pequeño pero ambos en buen estado.

A partir de aquí es todo bajada hasta la junta del río Valdecasillas con el Valdeinfiernos, punto en donde comienza el río Real. De aquí a Cueva Secreta hay unos 15 minutos pero nosotros tardamos 20 debido a que tuvimos que rodear el montón de nieve que había debido a la avalancha del mes de enero. En total invertimos 3 horas desde el punto de partida.

El regreso fue por la vereda de la estrella para celebrarlo como se merecía esta hazaña: Con un platito de morcilla del lugar y choto al ajillo con “papas a lo pobre”, regado todo con cervecita, en el “Maitena”. Recomendable.

 

Gráficas y descargas



 

 

Descargar archivo del track

 

 

 Galería fotográfica


 

No se admiten más comentarios