Cueva Secreta

 Resumen


Cueva Secreta
28 de marzo de 2009

En esta excursión salimos desde el Charcón (Güéjar-Sierra) en donde empieza la vereda de la Estrella (37° 08,147’N – 3° 23,368’W).

Comenzamos la subida por la vereda de la Estrella, que es una vereda muy marcada, conocida y transitada por gran número de montañeros y domingueros. Caminamos junto al Río Genil. Al cabo de una hora aproximadamente llegamos al cruce con el refugio del Vadillo (37° 07,789’N – 3° 21,211W), que está en estado lamentable, pero no bajamos al refugio sino que seguimos por el camino principal. Desde el refugio del Vadillo sale la Cuesta de los Presidiarios, por la que, según dicen algunos, se llevaba a los presos condenados a galeras hasta Almería. La mitad se quedaba en el camino.

Más adelante nos encontramos con las Minas de la Estrella y las ruinas de las viviendas de los mineros. La entrada está bloqueada debido a un derrumbe, intencionado, en la entrada a la mina.

Al pasar las minas llegamos al puente sobre el Río Guarnón, que viene de los corrales del Veleta. A partir de ahora el río que tenemos a nuestra izquierda pasa a ser el Río Real. Junto a este río cruzaremos las Minas de la Justicia, también abandonadas y las ruinas de las viviendas que alojaron a sus mineros.

A poco menos de una hora desde el puente del Guarnón llegamos a otra junta de ríos. El Río Valdeinfiernos, que viene del corral del mismo nombre y de Laguna Larga, y el Río Valdecasillas que nace en la Laguna de la Mosca, al pie del Mulhacén. Estos dos ríos forman el río Real. En la junta de estos río hay un puente que nos lleva de vuelta hasta el punto de partida pero pasando por los refugios del Aceral y La Cucaracha y baja por la cuesta de los Presidiarios haciendo posible una ruta circular. El puente para cruzar estaba desplazado y no encontramos sitio alguno por el que cruzar debido a lo crecido del río. No pudimos hacer la ruta circular.

Siguiendo el Valdecasillas para llegar a Cueva Secreta nos quedamos con la boca abierta. Estamos delante de lo que queda de la Avalancha que se produjo en el mes de enero. Es una montaña de muchos metros de nieve por debajo de la cual sigue bajando el agua del río como si por un túnel blanco pasara. Tuvimos que pasar por encima de la gran lengua de nieve pero sin problema alguno.

A unos 400 metros río arriba llegamos a Cueva Secreta, nuestro destino. Fueron apenas 3 horas de camino a un ritmo tranquilo y casi 10 Km de recorrido.

 

Gráficas y descargas



 

 

Descargar archivo del track

 

 Galería fotográfica


 

No se admiten más comentarios