Capileira – Mulhacén

 Resumen


Capileira-Mulhacen
25 – 26 de septiembre de 2008

En esta nueva aventura nos propusimos alcanzar el Mulhacen ya entrado el Otoño y fue todo una experiencia.

La salida la hicimos desde la parte baja de Capileira, desde el Parking que hay junto al río Naute (36º 57.817’N – 03º 21.648’W). Desde aquí nos acercamos hasta el Corral de Aldeire para subir luego hasta el carril que nos lleva a la Cebadilla. De la Cebadilla en adelante seguimos por un sendero bien marcado y señalizado que nos llevó hasta el Refugio del Poqueira (37º 01.660’N – 03º 19.424’W – 2488m. ) en poco más de 3 horas de marcha efectiva y tramos algo duros, sobretodo el último tramo desde la Hoya del Capitán hasta el refugio pasando por el Barranco Peñón Negro.

Debido al mal tiempo que se veía venir durante las primeras horas de la tarde decidimos pasar el resto de la jornada en el refugio a salvo de la lluvia, nieve y toros salvajes sueltos.

Al día siguiente muy temprano salimos a coronar el Mulhacen. Salimos del refugio hacia el río Mulhacén y subimos dejando el río a nuestra izquierda por una vereda que nos llevó hasta el Refugio de la Caldera (37º 03.290’N – 03º 19.588’W – 3056m.) en unas 2 horas aproximadamente. El refugio estaba en buen estado de conservación y limpieza.

Desde aquí el Mulhacen se divisaba lejano, tan lejano que no se veía más que la mitad de la subida debido a las nubes que se habían quedado a “descansar” sobre la mitad de su falda. Pero como los coyotes no temen a la adversidad climatológica comenzamos la subida hacia el Collado del Ciervo, con una vista fantástica de la cara norte del Mulhacén y Alcazaba con nieve, para seguir hacia la cima. La subida fue muy agradable y emocionante debido a la acumulación de nieve y niebla en el último tercio de la ascensión.

En lo alto del Mulhacén (37º 03.202N – 03º 18.691’W – 3842m.) no había nada que ver debido a la niebla y tampoco nos pudimos regocijar con nuestra hazaña debido a los fortísimos vientos que azotaban la cumbre. Todo ello debido a los comentarios maliciosos de algún miembro de la expedición respecto a las “ofrendas” que impedían ver el pequeño altar montado en el techo de la península. Invertimos algo menos de 45 minutos en llegar a la cumbre desde la Caldera.

La bajada hasta el Refugio del Poqueira nos llevó 1 hora. La bajada desde el Poqueira hasta Capileira fue de 2 horas y 30 minutos.

Esta vez sí tocamos techo.

Gráficas de la ruta y descarga de ficheros PLT para OziExplorer

 

Gráficas y descargas





 

Descargar archivo de Capileira al Poqueira
 

Descargar archivo del Poqueira al Mulhacén
 

 

 Galería fotográfica


 

No se admiten más comentarios