Hoya de la Mora – Cerro del Caballo (por Tajos de la Virgen y Vereda Cortá)

 Resumen


Hoya de la Mora – Cerro del Caballo (por Tajos de la Virgen y Vereda Cortá)
20 de octubre de 2007

A las 8 de la mañana estábamos en la Hoya de la mora (37º 05’ 31,15’’ -03º 23’ 09,33’’ – 2680m) dispuestos a afrontar el gran reto: “subida y bajada del Cerro del Caballo en un día”.

Comenzamos la subida hasta alcanzar el altar donde se encuentra la Virgen de las Nieves para, seguidamente, tomar rumbo hacia borreguiles y cruzar las pistas de esquí (pero sin esquís). Casi sin darnos cuenta llegamos a la laguna de las Yeguas, donde para nuestra sorpresa no había yegua alguna. Sin desanimarnos y con la ilusión de encontrar esas “yeguas” más adelante decidimos seguir nuestro camino. De la misma laguna nace un senderito que pasa por los lagunillos de la virgen y nos lleva, cuesta arriba, hacia lo alto, hacia la cumbre, hacia el Elorrieta.

Después de 2 manzanas, 3 barritas energéticas, media botella de acuarius y 2 mareos llegamos al deseado refugio del Elorrieta (37º 02’ 30,28’’ -03º 23’ 28,88’’ – 3176m). Después de una corta recuperación y reconocimiento del antiguo refugio militar y refugio civil (aprovechamos desde Coyotes para denunciar el mal estado de conservación del refugio civil y abandono del refugio militar) empezamos a recorrer la senda conocida como “vereda partida”. Dejamos la laguna de Lanjarón (nacimiento del río Lanjarón) a la derecha y comenzamos una pequeña bajada. Cruzamos el río Lanjarón y seguimos el sendero que nos lleva pegados a la pared sur de la Loma Mediana.

Al poco llegamos al punto más crítico de la excursión. El punto que da nombre a la vereda. Nos agarramos a las cadenas que sirven de apoyo y logramos cruzar todos al otro lado del sendero. Lo más difícil está hecho.

Al cabo de unas horas llegamos a la laguna del Caballo y de aquí a la cima tan sólo nos separan 30 minutos escasos de subida “a piñon”.

Hemos llegado al objetivo, a la cumbre a las 14:16 h. Estamos en el Pico del Caballo (37º 00’ 51,60’’ -03º 26’ 16,73’’ – 3011m). Ya sólo nos queda la vuelta (llegada al punto de partida a las 19:20h). Otro gran reto de los Coyotes superado.

Gráficas de la ruta y descarga de ficheros PLT para OziExplorer

 

Gráficas y descargas


 

 

  Descargar archivo de la ruta de ida
Descargar archivo de la ruta de vuelta

 

 Galería fotográfica


No se admiten más comentarios